No tienes productos en tu carrito de compras
Octubre es el mes en que hablamos acerca de la sensibilización y concientización sobre el Cáncer de Mama. Un tema complicado, sin embargo, en nuestro país representa la primera causa de muerte por enfermedad en mujeres, con una tasa de mortalidad de 10.6 mujeres por cada 100 mil. A nivel mundial el Cáncer de Mama ocupa el 5° lugar en causa de mortalidad en mujeres.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual, durante este mes se promueven campañas para aumentar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.
La prevención es importante para lograr una detección temprana que pueda salvar tu vida. Es recomendable llevar un estilo de vida saludable, pero esta es una enfermedad silenciosa porque no siempre muestra signos o síntomas, por ello es importantísimo hacer la autoexploración física de la mama.
Quienes son más vulnerables o susceptibles a padecer esta enfermedad son aquellas mujeres con:
- Edad mayor a 40 años, aunque se puede presentar antes.
- Antecedentes familiares.
- Comienzo de la menstruación antes de los 12 años y de la menopausia a edad tardía.
- Mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años.
- Mujeres que nunca estuvieron embarazadas.
Sin embargo, no estamos exentas de padecerlo. La autoexploración la debes practicar a partir de los 25 años de edad. Así que te dejamos unos tips de autoexploración y la visita de cajón con tu ginecóloga/o este mes.
Conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.
- Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones.
- Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:
- De pie:la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
- Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisae el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.
Explórate 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.
Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento. (www.imss.gob.mx, s.f.)